Programa de Voluntariado Corporativo

El Programa de Voluntariado Corporativo que desarrollamos en BAC|CREDOMATIC Network, existe desde el año 2007 y es una parte integral de nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

 

A través del Voluntariado aprovechamos el talento y los conocimientos de nuestros colaboradores para asistir con la creación de un mundo más sostenible, al tiempo que obtenemos efectos positivos, internos y externos, para nuestra empresa, como: sensibilización, mejora de reputación, retención del talento, difusión de nuestros programas, mejora del clima organizacional, entre otros.

 

Operamos bajo las modalidades de Voluntariado Corporativo y Voluntariado Profesional:

 

Voluntariado Corporativo: los colaboradores aportan su tiempo y sus habilidades en causas sociales y ambientales de escala comunitaria, como: reforestación, limpieza de playas, liberación de tortugas, construcción de viviendas de interés social, capacitación a maestros, y apoyo a otras poblaciones en riesgo social.

Voluntariado Profesional: nuestros ejecutivos brindan un valor agregado a los clientes y demás grupos de interés a través de programas de “Educación Financiera”, fortalecimiento a PyME y ONG’s, aportando así, sus conocimientos y habilidades en áreas específicas de su conocimiento: finanzas, RRHH, mercadeo, operaciones, control interno, gestión ambiental, y otros.

 

No obstante, con el pasar del tiempo, nos orientamos hacia este enfoque más profesional, alineado a cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Contamos con varios ejemplos innovadores recientes, que muestran nuestra evolución hacia este enfoque:

 

El Programa Mujer Acelera, dirigido a Pequeñas y medianas Empresas (PyME) lideradas por mujeres, busca que éstas den un salto cualitativo tanto a escala personal como en el crecimiento de sus negocios. Para ello, reciben 12 semanas de capacitación formal, el apoyo de una Mentora del Programa Voces Vitales y 16 horas de tutoría de ejecutivos voluntarios del banco, que las acompaña en temas como mercadeo, recursos humanos, finanzas, servicio al cliente, entre otros.

El involucramiento de voluntarios de BAC Credomatic en el Programa Pobreza Cero, que utiliza el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM)para evaluar la situación socio-económica de nuestros empleados, y cuya finalidad es erradicar este flagelo en la empresa. En este caso, nuestros ejecutivos voluntarios del banco apoyan el desarrollo de otros compañeros colaboradores, apoyándolos como mentores para que salgan de la situación en que se encuentran y avancen hacia un futuro más promisorio.

 

Es así como procuramos una contribución tangible al desarrollo, al enfocarnos en actividades que brinden soluciones reales, efectivas y de largo plazo (sostenibles), privilegiando la cooperación y el desarrollo de capacidades, sobre la donación o la caridad.

Mujer Acelera

Es un programa de capacitación, asesoría y mentoría en liderazgo para apoyar a las mujeres empresarias y ayudarlas a crecer sus negocios.

 

En éste aprovechamos el talento, conocimiento y experiencia de nuestros colaboradores a través del voluntariado profesional (los voluntarios asesoran a las empresarias participantes en temas específicos, de acuerdo con la necesidad de cada una de ellas).

quote-01

Una experiencia enriquecedora para beneficio mutuo, no sólo me permitió utilizar mis conocimientos en beneficio de ayudar y atender parte de los objetivos de la empresaria, sino que también aprendí el deseo de superación y compromiso que estas muchachas le tienen a su negocio.

(Voluntario, Programa Mujer Acelera)

quote-02
quote-01

Es una vía de aprendizaje en ambos sentidos. El hecho de ser de utilidad  para otra persona, es gratificante y en este caso particular, me ayudó a reafirmarme, comprendiendo que todos los años que he dedicado a estudiar y trabajar me han permitido formarme para eventualmente poder transmitir algo que agregue valor a otros.

(Voluntario, Programa Mujer Acelera)

quote-02